C/ Malecón de la Encantá, 1 - 03170 Rojales
+34 966 71 50 01

ALBERTO GONZÁLEZ VERGEL

Estàs a: Inici | Información | HIJOS PREDILECTOS | ALBERTO GONZÁLEZ VERGEL


Hijo Predilecto de Rojales. Director de teatro y Televisión.

Nació en Rojales el 10 de diciembre de 1922

Estudiante de Ciencias Químicas, por “imposición familiar”, González Vergel vivió el teatro de cerca desde temprana edad, y se dedicó desde joven a tareas de dirección teatral, primero en su localidad natal Rojales, y más tarde dirigiendo el TEU de Murcia.

En 1949 se instala en Madrid, decidido a hacerse un hueco en el teatro y donde desarrolló el grueso del resto de su carrera profesional.

Con Adolfo Marsillach y Amparo Soler Lear formó el Teatro del Arte, empresa que resultó ruinosa.

Entró, poco después, en el Dido, Pequeño Teatro de Madrid, de carácter experimental. Allí dirigió Tío Vania, de Chejov, que González Vergel consideró siempre su auténtico debut como director escénico.

Hizo obras de Terence Rattigan, Peter Shaffer (Ejercicio para cinco dedos, 1959), Eugene O’Neill (El largo viaje del día hacia la noche, 1960), Robert Anderson (Té y simpatía, 1957)

También prestó atención a los clásicos del Siglo de Oro español. Tras estrenar La camisa, de Lauro Olmo, consiguió el Premio Nacional de Teatro. Alternó siempre autores contemporáneos extranjeros con los nacionales más destacados: Buero Vallejo, Carlo Muñiz, Rodríguez Méndez, Martínez Mediero o Jaime Salom.

Para teatro dirigió más de cincuenta obras y como A través de la niebla (1971-1972) o Las viudas (1977), protagonizada por Lola Herrera o Veraneantes (1985).

Comenzó a trabajar en Televisión Española durante los años en que se realizaron los grandes espacios dramáticos. No abandonó el teatro y, como reconocimiento de su profesionalidad, fue designado director del Español el verano de 1970. Durante sus cuatro años como máximo responsable fue también director de seis de los montajes estrenados.

Cesó voluntariamente en el cargo en junio de 1974 y siguió dirigiendo para las empresas privadas. Volvió como director invitado al Español en dos ocasiones. En 1990 puso en escena El príncipe constante, de Calderón de la Barca

Entre 1970 y 1976 fue el director artístico del Teatro Español. ​ Ejerció como docente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la Escuela Oficial de Radio y Televisión y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Miembro de la SGAE desde 1959, dirigió más de quinientas piezas dramáticas para TVE en espacios míticos como ‘Primera fila’ o ‘Estudio 1’

Además, desempeñó también una faceta como autor de artículos para

revistas y capítulos de libros. Algunos de estos textos son:

• Breve semblanza de un largo encuentro, de Alberto González Vergel. Publicado en Assaig de teatre en 2009, en el ejemplar dedicado a Ricard Salvat.

• Tiestes, de Alberto González Vergel. Publicado en Assaig de teatre en 2009.

• José María Rodero, de Alberto González Vergel. Publicado en Quimera: Revista de literatura en 2005.

• La puesta en escena de los autores clásicos, de Alberto González Vergel. Publicado en las actas de las XVI-XVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en 2004.

• Mis montajes de Buero Vallejo, de Alberto González Vergel. Publicado en el libro “Buero Vallejo: cuarenta años de teatro”, coordinado por Mariano de Paco de Moya en 1988.

. Entrevista en La opinión de Coruña, de 25 de julio de 2010

. Gabriel Porras. Conversaciones con Alberto González Vergel. Sesenta años innovando en teatro y televisión. Editorial Fundamentos, 2021

González Vergel estrenó La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega, durante la primera edición del Festival de Almagro en 1978.

Así mismo, estrenó distintas obras, en ediciones posteriores como El príncipe constante, de Calderón de la Barca, y Porfiar hasta morir, de Lope de Vega, entre otras.

En 2005, el 28 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro le rindió homenaje por su cercana relación con el certamen desde sus inicios.

En un escrito publicado por el teatro Español en su colección “Trayectorias” (2008) escribió González Vergel:

“Es importante saber (lo representado) para destruir la idea de que la Dictadura solo permitió un teatro menor. Una cosa es lo que pretendía la censura y aun lo que la censura impidió, y otra lo que realmente sucedió. En circunstancias irregulares, en régimen de representaciones únicas, en los teatros independientes en manos de algunas de nuestras grandes compañías, incluso en los teatros oficiales, tuvimos títulos fundamentales, a veces de autores contemporáneos”.

Su último trabajo en el teatro que dirigiera fue la reposición de Las brujas de Salem el año 2007.

Todavía el año 2009, con ochenta y siete años, estrenó en el teatro Fernán Gómez un nuevo montaje ”La prudencia en la mujer”, que sería su último trabajo.

Ya jubilado, en Rojales, y dirigiendo a más de cien jóvenes de la localidad, estrenó, en 1996, la leyenda oral de La Encantá, con la versión novelada por Salvador García Aguilar, “La Noche Mágica, la Leyenda de la Encantá”, y que tuvo un gran éxito.

También estrenó, con los mismos jóvenes actores, Peribañez y el Comendador de Ocaña, y “Barro soy, aunque Miguel me llame”, esta última, homenaje a nuestro poeta Miguel Hernández

Falleció en Gijón, el 12 de febrero de 2020, a los noventa y ocho años

Premios y reconocimientos

 Premio Nacional de Teatro (1962)

 Premio Nacional de Televisión

 Antena de Oro

 Premio Ondas (1967)

 Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio

 Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España (2019)

Estrenos de teatro bajo la dirección escénica de Alberto González Vergel:

El emperador Jones (1950)

Autoría: Eugene O’Neill

Producción: Teatro Universitario de Murcia

Más allá del horizonte (1954)

Autoría: Eugene O’Neill

Producción: C.M. Julio Ruiz de Alda

El malentendido (1955)

Autoría: Albert Camus

Producción: Pequeño Teatro Dido

El chico de los Winslow (1958)

Autoría: Terence Rattigan

Producción: Fernando Granada y María Asquerino

Final de partida (1958)

Autoría: Samuel Beckett

Producción: Pequeño Teatro Dido

Ejercicio para cinco dedos (1959)

Autoría: Peter Shaffer

Producción: Andrés Mejuto y Lina Rosales

El túnel del amor (1959)

Producción: Andrés Mejuto y Lina Rosales

La gaviota (1959)

Autoría: Anton Chejov

Producción: Compañía de Amparo Soler Leal

Largo viaje hacia la noche (1960)

Autoría: Eugène O’Neill

Producción: Teatro Lara

Minouche (1960)

Autoría: Pierre Barillet

Producción: María Amparo Soler Leal

Présteme usted mil francos (1960)

Autoría: Pierre Barillet

Producción: Teatro Recoletos

Sentencia de muerte (1960)

Autoría: Alfonso Paso

Producción: Teatro Lara

Dinero (1961)

Autoría: Joaquín Calvo Sotelo

Producción: Compañía de Manuel Collado

Inquisición (1961)

Autoría: Diego Fabbri

Producción: Andrés Mejuto

Un tranvía llamado deseo (1961)

Autoría: Tennessee Williams

Producción: Asunción Sancho

La camisa (1962)

Autoría: Lauro Olmo

Producción: Pequeño Teatro Dido

Más allá del horizonte (1962)

Autoría: Eugene O’Neill

Producción: Dramática Marquina

La gaviota (1963)

Autoría: Antón Chejov

Producción: Asunción Sancho

El oído privado y el ojo público (1964)

Autoría: Peter Shaffer

Producción: Lina Rosales

La noche de la Iguana (1964)

Autoría: Tennessee Williams

Producción: Lina Rosales

Reflexión dramática sobre textos de Unamuno (1964)

Autoría: Miguel de Unamuno

Producción: Dido Pequeño Teatro

English Spoken (1968)

Autoría: Lauro Olmo

Producción: Alberto González Vergel

Fortunata y Jacinta (1969)

Autoría: Benito Pérez Galdós

Producción: Alberto González Vergel

La estrella de Sevilla (1970)

Autoría: Félix Lope de Vega y Carpio

Producción: Compañía del Teatro Español

Medea (1971)

Autoría: Lucio Anneo Séneca

Producción: Compañía del Teatro Español

Otelo (1971)

Autoría: William Shakespeare

Producción: Compañía del Teatro Español

El buscón (1972)

Autoría: Francisco de Quevedo

Producción: Compañía del Teatro Español

La muerte de Danton (1972)

Autoría: Georg Büchner

Producción: Compañía del Teatro Español

Marta la piadosa (1973)

Autoría: Tirso de Molina

Producción: Compañía del Teatro Español

Nueve brindis por un rey (1974)

Autoría: Jaime Salom

Producción: Manuel Collado

La doble historia del doctor Valmy (1976)

Autoría: Antonio Buero Vallejo

Producción: Alberto González Vergel

La piel del limón (1976)

Autoría: Jaime Salom

Producción: Alberto González Vergel

La condecoración (1977)

Autoría: Lauro Olmo

Producción: Alberto González Vergel

La familia baila (1977)

Autoría: A. González Vergel; Felicity Browne

Producción: Alberto González Vergel

Estrella de Sevilla (1978)

Autoría: Félix Lope de Vega y Carpio

Producción: Compañía de Teatro Cultura Viva

Los muertos (1978)

Autoría: Max Aub

Producción: Cuadro Artístico Philips

Jueces en la noche (1979)

Autoría: Antonio Buero Vallejo

Producción: Producciones Juanjo Seoane

Tragicomedia del serenísimo príncipe Don Carlos (1980)

Autoría: Carlos Muñiz

Producción: Alberto González Vergel

El carnaval de un reino (1983)

Autoría: José Martín Recuerda

Producción: Alberto González Vergel

La jerga nacional (1986)

Autoría: Lauro Olmo

Producción: Compañía de Pilar Enciso y Lauro Olmo

La marca del fuego (1986)

Autoría: José María Rodríguez Méndez

Producción: Nuevo Teatro

El príncipe constante (1988)

Autoría: Pedro Calderón de la Barca

Producción: Teatro de Hoy

Porfiar hasta morir (1989)

Autoría: Félix Lope de Vega y Carpio

Producción: Teatro de Hoy

Tierra a la vista (1989)

Autoría: Manuel Martínez Mediero

Producción: Centro Dramático de Extremadura

Tríptico de los Pizarro (1990)

Autoría: Tirso de Molina

Producción: Teatro de Hoy

La malcasada (1991)

Autoría: Félix Lope de Vega y Carpio

Producción: Teatro de Hoy

En un café de La Unión (1992)

Autoría: Luis Federico Viudes

Producción: Teatro de Hoy

Las brujas de Barahona (1992)

Autoría: Domingo Miras

Producción: Teatro de Hoy

La loba (1993)

Autoría: Lillian Hellman

Producción: Teatro Marquina

La camisa (1995)

Autoría: Lauro Olmo

Producción: Albor Producciones

Muerte y resurrección de don Quijote (2005)

Autoría: Alberto González Vergel

Producción: Imagen Directa

Las brujas de Salem (2007)

Autoría: Arthur Miller

Producción: Teatro Español

La prudencia en la mujer (2008)

Autoría: Tirso de Molina

Producción: Eskene

Et pot interessar:

Ves al contingut