Ecovidrio y el Ayuntamiento de Rojales fomentan el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos con la campaña ‘La Reconquista del Vidrio’

 

  • En la iniciativa participan una treintena de poblaciones que compiten entre sí para ser el municipio más reciclador en cada una de las tres categorías establecidas en función del número de festeros
  • La iniciativa incluye la instalación de contenedores de vidrio decorados con la imagen de campaña en las inmediaciones de las sedes festeras para facilitar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Rojales, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha ‘La Reconquista del Vidrio’, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2022.

La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de Rojales, y especialmente a las kábilas, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se les hará entrega de cubos con ruedas para facilitar la labor de reciclaje y se instalarán en el municipio contenedores decorados con la imagen de campaña.

Además, los días 2 y 3 de julio, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio, así como de sus beneficios ambientales, y colaborarán de forma conjunta con las kábilas para facilitarles el reciclado de sus envases de vidrio. Con el objetivo de motivar a los festeros y vecinos a atender correctamente a los educadores ambientales y animarles a reciclar vidrio, se entregará como obsequio un original porta-mascarillas.

En esta edición de ‘La Reconquista del Vidrio’ participan una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, los cuales compiten por ser la población que más se involucre con el reciclaje de vidrio durante las fiestas, incluyendo la difusión de la campaña.

Los ganadores de cada categoría en las que se divide el concurso (Atabales, Darbukas y Dolçaines) recibirán un trofeo de La Reconquista del Vidrio, que les acredita como el municipio más reciclador de las fiestas. Rojales participa en la categoría Darbukas.

  • Atabales, municipios que tienen más de 2.500 festeros.
  • Darbukas, municipios que tiene entre 1.000 y 2.500 festeros.
  • Dolçaines, municipios que tienen menos de 1.000 festeros.

 

En la última edición de ‘La Reconquista del vidrio’ en 2019, Rojales participó en la categoría Darbukas, quedando en novena posición al reciclar 1,44 kg/festero, equivalente a un total de 1.600 kg.

Asimismo, todas las kábilas implicadas activamente en la campaña y que reciclen correctamente los residuos de envases de vidrio, entrarán en el sorteo, en cada municipio, de un dispensador de vidrio exclusivo con la imagen de campaña.

Por otra parte, también se realizarán seis promociones online en la web www.lareconquistadelvidrio.es con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y las fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú de ‘La Reconquista del Vidrio’.

Toda la información y bases legales de la campaña, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.

 

Datos de reciclado de vidrio en Rojales

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Rojales reciclaron un total de 484.562 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 30,33 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Rojales se sitúa con una media de 93 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 171 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

 

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Aumentar tamaño
Contraste

Pin It on Pinterest

Share This