Valencià English Español

Saluda del Alcalde

D. Antonio Pérez García

D. Antonio Pérez García

  Estimado/a visitante: recibe una cordial bienvenida a nuestra página web de Rojales.

 Es nuestro deseo que esta página web, sea una eficaz herramienta para mejorar la información y la participación ciudadana en el gobierno municipal y, para mejorarla, te invitamos a que nos remitas tus propuestas y sugerencias.

 Rojales es un municipio sito en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, cuyo casco urbano esta atravesado, de Oeste a Este, por el río Segura. La población supera los 22.000 habitantes, de los que 5.200 son de origen español, y el resto conforman un conglomerado internacional de 74 nacionalidades. Su estructura urbana está formada por dos grandes bloques: el centro histórico y las urbanizaciones.

 Pasear por Rojales es un placer. Contemplar los Jardines, el Puente de Piedra, la Presa y la Noria es un regalo para la vista. Visitar nuestros Museos, los Aljibes, las Cuevas del Rodeo, el teatro Capitol, los parajes naturales de lo Marabú, la Juliana y el Recorral, sirve para compartir nuestra historia y valorar el trabajo y los esfuerzos de nuestro pueblo.

 El carácter alegre, acogedor y participativo de nuestros vecinas y vecinos, junto a las inquietudes culturales (festejos, música, literatura, teatro,) y deportivas (fútbol, golf, balonmano, atletismo, gimnasia rítmica …) ha conformado su práctica histórica.

 Nuestros festejos (Semana Santa, Moros y Cristianos, Romería…) son ejemplos de alegría y participación. Las actuaciones musicales de nuestras bandas de Música (una de ellas con casi doscientos años de existencia) llenan de armonía y colorido nuestra localidad.

 El lema de Rojales esencia de la huerta expresa nuestra tradicional actividad agrícola. La elaboración de alimentos de primera calidad, ha fomentado una Gastronomía casera, artesanal, selecta y singular muy apreciada por las personas que nos visitan. Se pueden degustar Guisos como las pelotas con cocido, la olla viuda, los cucorrones, pata de ternera…, Arroces (con conejo, serranas, de verduras,…), Asados (cordero, cerdo, cabrito,…), Embutidos (longaniza, blancos, morcillas de cebolla) y una fina y variada repostería a base de monas, toñas, buñuelos de calabaza, arroz con leche, almojábanas,…

 Otro de nuestros lemas es la leyenda de la Encantá que en nuestro municipio está fuertemente arraigada, la cual empieza en el Cabezo Soler y de él sale una hermosa mujer de triste historia, hija de un rey morisco, el cual sorprender a su hija entregada al juego del amor con un apuesto joven. Esta situación tendría que repetirse en la noche de San Juan cada cien años.

 Con estas breves pinceladas sobre Rojales, te invitamos a visitarnos y a compartir experiencias.