Valencià English Español

Historia

A lo largo de los siglos, el río Segura, ha definido el acontecer de los pueblos y culturas que han vivido en Rojales. Las fértiles tierras regadas por sus aguas han asegurado su supervivencia desde el cuarto milenio antes de Cristo, tal como atestíguan los primeros vestigios humanos fechados en el Neolítico Final. En la zona también están presentes los restos de asentamientos íberos, romanos y árabes.

A principios del siglo XIV, Rojales se define como pueblo bajo su actual nombre -Rojales-Roxales- y emplazamiento, con la construcción de un conjunto hidráulico urbano de características monumentales, que vertebrará los barrios del municipio a ambos lados del cauce del rio Segura y definirá su fisonomía. A partir de entonces, Rojales, vivirá una floreciente evolución como pueblo huertano.

Fué a partir de 1773, cuando Rojales vivió un importante crecimiento demográfico gracias al desarrollo de su agricultura, actividad de gran peso hasta el siglo XIX. Con la revolución industrial, los habitantes del municipio supieron adaptarse a los cambios y desarrollaron otros sectores económicos hasta la actualidad, donde el turismo despunta entre los servicios más demandados.