Valencià English Español

Historia

La Biblioteca Pública Miguel Ortega fue inaugurada el sábado 10 de octubre de 1981 y fue abierta tres días después. Lleva ese nombre en honor a Don Miguel Ortega Rueda, médico de la localidad. Don Miguel, tal y como le conocen los mayores de nuestro pueblo, nació en Almería en 1909, pero vivió en La Mancha la mayor parte de su infancia y niñez. Empezó a trabajar, muy joven, de maestro en una localidad cercana.
Al aprobar oposiciones, fue destinado a Bigastro, donde conoció a su mujer, Doña Elisa. Mientras ejercía la docencia, se sacó por libre la carrera de Médico. Durante la guerra civil estuvo ejerciendo de médico, lo que le dio una importante experiencia, y le hizo crecer como persona y como doctor. Finalizada la guerra estuvo en el campo de concentración de Albatera y en la cárcel del Seminario de Orihuela. Después de dos años, le fue concedida la libertad, pero no pudo ejercer ya de maestro ni de doctor en un cargo público.
Fue por esto, que se estableció en Rojales, ayudado por el DR. José Ramos Quesada. Aquí tuvo que hacer de todo: partos, cirugía menor, enfermedades infecciosas y hasta alguna autopsia… Como la Oftalmología le gustaba mucho, venía gente de los pueblos de alrededor a ser tratados de patologías oculares.
Trabajó 24 horas al día, los 7 días de la semana y su consulta estaba abierta a todos, sin distinción. Trabajó en Rojales durante 42 años, con unos medios muy precarios, pero con una humanidad enorme. Don Miguel, según palabras de su hija, Doña Elisa Ortega, se sintió RESPETADO, VALORADO y QUERIDO por nuestro pueblo y nuestra comarca.
Como resumen de su vida, su honestidad y su buen hacer como persona y como médico, diremos que en su lápida reza el siguiente epitafio: “M. Ortega, hizo el bien que pudo”. En cuanto a la Biblioteca, el día de su inauguración, donó la Biblia de su casa, que aún tenemos y conservamos.
En un principio, dicha biblioteca contaba con 2073 volúmenes, donados por el entonces Centro Nacional de Lectura. La Biblioteca se instaló en las antiguas escuelas, había una sala infantil y juvenil y otra para adultos, que se comunicaban mediante un arco de libre acceso. También había un gran patio, en el que se encontraban los baños. La entrada era libre y sus servicios eran gratuitos. Su horario era: de lunes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 13 horas.
Para poder llevarte los libros a casa, tenías que hacerte el carnet de la Biblioteca. El carnet de adultos era rojo, y lo hacían a partir de los 14 años. El infantil era amarillo.
Finalmente, en el año 2000, se inauguró la nueva Biblioteca, que fue construida sobre el solar que ocupaba la antigua. Con aportaciones de la Diputación, de la Generalitat Valenciana, donaciones particulares y compra por parte del Ayuntamiento, se ha conseguido que la Biblioteca Miguel Ortega tenga en la actualidad 9800 volúmenes registrados y un total de 2353 socios.