CONDICIONES DE USO

Deseamos hacer más cercana y participativa la actuación pública. Este espacio  es una herramienta abierta a la participación ciudadana y un canal informativo para conocer, comentar y opinar sobre las iniciativas políticas en el término municipal de Rojales (Alicante, Spain). Serán eliminadas aquellas ideas o comentarios que incumplan nuestra política de participación.

IDEAS Y COMENTARIOS

Las ideas y comentarios deberán versar sobre las áreas / ámbitos que se tratan en el apartado presupuestos participativos, y en la medida de lo posible, ceñirse a la actividad y competencias del gobierno municipal mediante opiniones fundamentadas.

IDENTIFICACIÓN

La identificación, a través de usuario/a y correo electrónico es obligatoria. Este se utilizará para enviar notificaciones a título personal pero no será traspasado a terceras personas para fines publicitarios ni para hacer llegar correo spam.

COMENTARIOS

Cualquier comentario, que contenga faltas de respeto, sea ofensivo, propuestas que hagan uso de un lenguaje soez, que vulneren derechos fundamentales de terceras personas, sea sexista, discriminatorio de cualquier índole, así como los ataques personales de algún tipo o incite al odio están totalmente prohibidos. Participa desde el respeto.

SOLO UNA PERSONA USUARIA

No se permite utilizar más de un usuario y correo electrónico por persona, salvo cuando se actúe en representación de alguna persona jurídica o plataforma ciudadana.

SELECCIONAR

Para intervenir correctamente se debe seleccionar el área municipal, indicar el título o tema de la propuesta, una clara exposición de la propuesta y qué acción se propone de gobierno.

RESPONSABILIDADES

La Concejalía de Participación Ciudadana ni el Ayuntamiento de Rojales (www.rojales.es), no se hace responsable de las opiniones e información contenida en los comentarios, siendo la persona autora responsable de los mismos.

La participación en este espacio conlleva la aceptación de que se ha leído, entendido y aceptado las Condiciones de Uso de la plataforma. Agradecemos de antemano tu participación y creación de propuestas.

¿CÓMO SE PARTICIPA?

 

A continuación se describen instrumentos válidos para promover la participación ciudadana

Aportaciones ciudadanas

Supone el instrumento de participación más básico mediante el cual cualquier persona o colectivo puede formular propuestas concretas sobre la acción pública local. Para ello puede contactar con el Ayuntamiento o con la concejalía / área específica relativa al asunto de su interés indicando tema de la propuesta, una exposición que detalle la misma, así como la acción que propone que sea adoptada por la Administración Local. Es recomendable que la administración local responda en el plazo máximo de un mes a las propuestas formuladas.

Consultas públicas y Deliberación Participativa

Se entiende por consulta pública el procedimiento estructurado por el que el Ayuntamiento sondea y recaba las opiniones, propuestas y sugerencias de la población censada sobre una actuación o iniciativa concreta de relevancia o impacto de carácter general (Ej. planes, programas determinantes, estrategias locales, así como aquellos otros instrumentos de planificación -PGOU-), mediante cuestionarios o encuestas que combinen preguntas cerradas y abiertas, preferentemente por medios telemáticos, y con la finalidad de obtener un resultado cualitativo y cuantitativo sobre las cuestiones objeto de la consulta.

a) Fase informativa: Período en el que se hace pública la información y se permite la participación de la ciudadanía.

b) Fase deliberativa: Período en el que se recaban las opiniones, propuestas y sugerencias de la sociedad, en su caso, a través de medios telemáticos y presenciales. Las personas que deseen participar deberán registrarse.

c) Fase de retorno: Período en el que se recaban las aportaciones de la participación ciudadana, valorando las propuestas y orientaciones con la opción de que sean aceptadas o rechazadas, en su caso.

Presupuestos participativos

Instrumento de participación directa de la ciudadanía y de la sociedad civil, que tiene como objetivo generar aportaciones respecto al proceso de elaboración del plan de gastos de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento y sobre el destino de una parte de los fondos públicos.

Foros de participación ciudadana

Procedimiento temporal donde recabar la opinión y propuestas de un grupo de personas designadas exclusivamente por la Administración Local, procurando una presencia equilibrada, sobre determinadas iniciativas o actuaciones del gobierno.

Aumentar tamaño
Contraste

Pin It on Pinterest

Share This